jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana?

Ante la pregunta que se nos plantea hemos decidido indagar en diversas fuentes de información para llegar a conocer lo que otras personas piensan sobre el tema.Para ello hemos realizado una entrevista a niños de diferentes edades, los cuales han respondido de la siguiente manera:

         “Claro que sirven para la vida. Sirven para sumar y porque nos enseñan los números. Si no yo no sabría que una cosa cuesta por ejemplo cien pesetas”. Rosa (6º de Primaria).
       “No, no valen pa´ na´ . Yo eso de las fracciones no me entero. Un cuarto, tres doceavos, me voy a comer un octavo de tarta. Yo no digo un octavo. ¡Yo digo un TROZO DE TARTA!.” Lola. (4º de Primaria)
       “Si, si valen. Aunque yo cuando voy a comprar cuento con los dedos y por duros. Esto un duro y dos duros, tres duros. ¿Tres duros y son...15 pesetas?. Pero eso yo lo hago con mi cabeza no con las matemáticas. Con cuentas y todo eso.” Antonio (3º de Primaria)
       “Pero eso son cuentas. Cuentas mentales. ¡Claro que valen!. Tu vas a un sitio y no te engañan si sabes matemáticas. A mi abuela la engañan y a mi no.” María (6º de Primaria)
       “Si lo de los números y sumar si vale. Pero ¿para qué valen las raíces cuadradas?. Mira, quiero la raíz cuadrada de 81 chicles... y te mandan a la mierda.” Pedro (6º de Primaria)
       “Si y yo que estoy dando las potencias. Quiero 34 chicles. ¿Cuánto es 34? 81.¡¡Vale, vale, quiero 34 chicles!!.” Araceli (6º de Primaria)

De estas anotaciones creemos relevante resaltar que;

*      Es evidente que los niños consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana.
*      Algunos contenidos matemáticos son reconocidos fácilmente aplicados a la práctica, mientras que otros se prestan menos al reconocimiento o toma de conciencia.
*      La motivación es mayor si le encuentran funcionalidad a los contenidos matemáticos en su contexto inmediato. Por lo tanto, sería recomendable crear en los niños la necesidad de acudir a la matemática para encontrar solución a los problemas cotidianos.
*      Sería necesario replantear la secuenciación de los contenidos matemáticos en función de la realidad y características contextuales. Evitando la parcelación en cuanto a su tratamiento y apostando por su encadenamiento significativo (es decir, unos contenidos lleven a otros, se parta de lo asimilado por los niños antes de comenzar a trabajar un nuevo aspecto matemático,...).
Todas estas ideas van a repercutir en la práctica educativa.

Al respecto otros autores aportan ...

... Interesantes reflexiones sobre el tema que nos ocupa:
Kamii, por ejemplo, exalta la necesidad de aportar conocimientos sobre la realidad a partir de la cual el niño construirá su conocimiento, estableciéndose necesario modificar la planificación de un día típico en el porqué y en el cómo, haciendo hincapié en las actividades de conocimiento físico y en los juegos de grupo.
Vasco distingue que el fallo de la  matemática moderna se debe a la falta de similitud entre el sistema conceptual de los profesores y el de los autores de los libros de texto, y el sistema conceptual de los niños. Hecho que contradice lo que la LOGSE (1/1990 del 3 de Octubre) regula; promulgando que “el área de matemáticas acoge un valor funcional como conjunto de procedimientos para resolver problemas en diversos campos, para poner de relieve aspectos y relaciones de la realidad y para anticipar y predecir hechos y situaciones o resultados antes de que se produzcan o se observen”.
Podemos destacar la línea común de todas estas aportaciones: la necesidad de facilitar la relación entre matemáticas escolares y cotidianas.

Si existen, pero...

Cuando seamos capaces de construir un puente entre las matemáticas y la vida diaria conseguiremos ser conscientes de esta existencia.
Algunas de las vías para llegar a esta construcción son, entre otras:
*      técnica role play: dramatizaciones en clase de situaciones de la vida cotidiana en las que sea necesaria la práctica matemática.
*      Responsabilidades matemáticas: administración de materia, creación de comisiones para reparto de tareas, gestión para viaje de fin de curso,...
*      Partir de las aportaciones que hacen los niños de cómo relacionan las matemáticas de la vida cotidiana en la escuela.

                                                                                                                    Publicado por: Pierina Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario